PROYECTO RA-6 EN RED por Dante Mangiarotti
Las prácticas de laboratorio en Reactores Nucleares Experimentales tienen una importancia determinante en la formación de recursos humanos relacionados con la actividad nuclear.
Los reactores nucleares experimentales disponibles para tareas educativas representan un recurso muy escaso en el mundo, particularmente en Latinoamérica. Tradicionalmente se recurre a simuladores de Reactores, pero si bien estos presentan ciertas ventajas de logística no ofrecen el valor agregado de trabajar con la planta real.
En Argentina contamos con la infraestructura, capacitación y disponibilidad de una planta para formación de recursos humanos: el Reactor Nuclear RA-6, dentro del Centro Atómico Bariloche, dependiente de la CNEA. Para aumentar su alcance como herramienta de formación nos embarcamos en el proyecto RA6 En Red, que ofrece una solución inmersa en un nuevo paradigma de formación de recursos humanos que conjuga la versatilidad asociada a una plataforma informática, los recursos de interacción virtual y el impacto que supone la interacción con una planta real.
Reactor Nuclear experimental RA6. Ubicado en el Centro Atómico Bariloche, es utilizado principalmente con fines educativos para la formación de Ingenieros Nucleares del Instituto Balseiro y diferentes actividades de investigación.
Este sistema permitirá a estudiantes remotos “asistir” de manera virtual y en tiempo real desde su institución de origen a prácticas de laboratorio que se están llevando a cabo en un Reactor Nuclear real, con la sensación de estar de manera presencial en la planta. Podrán seguir la evolución de la experiencia en vivo por medio de un sistema de monitoreo y reporte de datos online; tendrán la guía de un instructor que conduce la experiencia en el reactor y podrán interactuar con los operadores del reactor a través de un sistema de videoconferencia que conecta la sala de control del RA-6 con el aula de la institución remota en la que se encuentran los estudiantes y su profesor.
De esta forma, universidades hispanohablantes de todo el mundo podrán aprovechar al Reactor Nuclear RA-6 para formar profesionales, de forma interactiva y en contacto directo con la planta y el personal, de vasta experiencia y capacitación.